DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14179
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1098
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD TTÉÉCCNNIICCAA NNAACCIIOONNAALL
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2014 del Fideicomiso
Universidad Técnica Nacional/Banco Nacional de Costa Rica N° 486
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto
ordinario del Contrato de Fideicomiso de la Universidad Técnica Nacional /Banco Nacional
de Costa Rica N°486, remitido con el oficio No. R-576-2013 del 20 de setiembre de 2013,
por la suma de ¢28.098,9 miles.
Lo anterior, en cumplimiento del marco de las competencias que en materia de
aprobación presupuestaria, puede ejercer esta Contraloría General de la República,
concretamente en lo que corresponde a contratos de fideicomiso constituidos con fondos
públicos.
La competencia de aprobación en relación con este tipo de fideicomisos, al amparo
de lo que exige el principio de legalidad, debe estar informada de una norma legal
habilitante que faculte su ejercicio. Es así como la Ley de la Administración Financiera de
la República y Presupuestos Públicos, N° 8131, establece en su artículo 14 la obligación
de someter a aprobación de la Contraloría General únicamente los fideicomisos que
hayan sido constituidos al amparo de dicha norma.
De esta manera, fideicomisos que involucren fondos públicos y que no sean
suscritos al tenor de lo dispuesto por el artículo supracitado, se encuentran sustraídos de
la aprobación presupuestaria por parte de esta Contraloría General.
En el presente caso, el Contrato de Fideicomiso entre la Universidad Técnica
Nacional y el Banc ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13773
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1351
Señor
Alejandro Salas Blanco
asalas@zarcero.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de la Municipalidad
de Zarcero
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 6-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢51.300,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1- Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes a la transferencia del
Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y su aplicación en gastos por la suma de ¢51.300,0 miles.
2- Para la ejecución de la transferencia del INDER, esa Municipalidad, previamente,
debe contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la
evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas.
3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de acuerdo con
lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público; por lo tanto,
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien
le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de
ejecutar el contenido aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al
ord ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13466
4 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1298
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
asalas@zarcero.go.cr
Señora
Grettel Alfaro Alvarado
Secretaria del Concejo Municipal
galfaro@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Zarcero
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢793.032,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N°. 16 celebrada el 17 de setiembre de 2013 y ratificada en
la sesión ordinaria N.° 38 del 23 de setiembre de 2013; el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con los oficios N.os MZ-AM-770-13 y
MZ-AM-812-13, del 27 de setiembre y 8 de octubre de 2013, respectivamente;
según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:asalas@zarcero.go.cr
mailto:galfaro@zarcero.go.cr
...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13383
04 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1012
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD DDEE TTÉÉCCNNIICCAA NNAACCIIOONNAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Universidad
Técnica Nacional
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢34.791.357,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes c onexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual operativo, que fueron aprobados por el Consejo
Universitario, según consta en el acta N° 24-2013, de la sesión ordinaria No. 52 realizada
el 19 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No R-575-2013 del 20 de
setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12467
13 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1195
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
asalas@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un presupuesto
extraordinario de la Municipalidad de Zarcero.
Se atiende su oficio MZ-AM-903-13 del 5 de noviembre de 2013, mediante el cual
solicita autorización del Órgano Contralor para presentar un presupuesto extraordinario de
esa Municipalidad, en el cual se incluyan recursos provenientes del Instituto de Desarrollo
Rural (INDER), para la construcción de un camino en el Asentamiento San Rafael de
Zarcero.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese
cuerpo normativo se establece:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas:
a) …/
b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el
último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este
último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. (*)”
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por med ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12782
20 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1229
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
asalas@zarcero.go.cr
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Zarcero.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢49.350,3 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
Esa Municipalidad deberá reclasificar la aplicación de los recursos en el
Programa III “Inversiones”, según corresponda la finalidad de las transferencias, de
acuerdo con la estructura programática vigente.
2. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho
sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor
a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración,
según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría
General al tramitar el presente presupuesto ext ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-721-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del trece de noviembre de dos mil trece.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Sistemas Convergentes S. A., (SISCON) en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000001-UTN, líneas 1 a 4 de la partida A y líneas 5 a 7
de la partida B, promovida por la Universidad Técnica Nacional, para compra de equipo de cómputo,
acto recaído en dichas partidas a favor de Central de Servicios P.C. S. A.---------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la apelante presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación, toda vez que considera que la
firma adjudicataria así como la empresa que ocupó el segundo lugar presentan incumplimientos en sus ofertas
(partidas A y B), por lo que deben ser excluidas del concurso.-----------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del diecinueve de setiembre de dos mil trece, se
concedió audiencia inicial a la Administración, adjudicataria y a la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocio
Red Global que ocupó el segundo lugar.-------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las ocho horas del ocho de octubre de dos mil trece se concedió audiencia especial
a la apelante para que se refiriera a los alegatos aludidos en su contra por las otras partes.--------------------------
IV.- Que mediante auto de las trece horas del treinta de octubre se convocó a audiencia final oral de
conclusiones, la cual se llevó a cabo el pasado seis de noviembre de dos mil trece.-----------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos
de interés: 1) Que la Universidad Técnica Nacional promovió la ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-700-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de noviembre del dos mil trece. ------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa NORTEC CONSULTING S.A. en contra del
cartel de la Licitación Pública 2013LN-000005-UTN, promovida por la Universidad Técnica
Nacional para la compra de computadoras, monitores y servidores. --------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa NORTEC CONSULTING S.A. presentó su recurso ante esta
Contraloría General el 23 de octubre del 2013. ----------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Universidad Técnica Nacional
con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera
una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: El Licenciado Marcelo Prieto Jiménez en calidad de Rector de la Universidad
Técnica Nacional atendió esa audiencia especial mediante el oficio R-670-2013 de fecha 29 de
octubre del 2013. --------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. SOBRE EL FONDO: Puertos de entrada y salida: Con respecto a las condiciones técnicas
del equipo, el cartel dice lo siguiente: “Línea 1. Computadora de escritorio con procesador Core
i3, con las siguientes características mínimas: (…) Gabinete: Tipo minitorre. Poseer en la parte
frontal 4 puertos, al menos dos USB 3.0, una salida de audio y una entrada de micrófono. (…)
Tarjeta Madre: (…) Puertos traseros: 6 USB.” El recurrente indica que este requisito deja por
fuera la marca Lenovo que es la que su compañía representa, ya que ella posee únicamente 2
puertos USB 3.0 frontales. Aclara que su empresa puede brindar dicha cantidad de puertos
solamente que con una distribución diferente ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-656-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diecisiete de octubre de dos mil trece. -------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por C.R. CONECTIVIDAD S.A., en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA 2013LN-000004-UTN, promovida por el UNIVERSIDAD TÉCNICA
NACIONAL para la “Compra de Pizarras Digitales Interactivas y Sistema Integrado de Audio y Video”. -
I. POR CUANTO: C.R. Conectividad S.A. en fecha 04 de octubre, presentó en tiempo el recurso de
objeción contra el cartel de la licitación indicada.--------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 14:30 horas del 7 de octubre de 2013, confirió audiencia especial
a la Administración para que se refiriera a lo alegado por la objetante. -------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió en tiempo la audiencia especial conferida.-----IV. POR
CUANTO: C.R. Conectividad S.A. I. Sobre la Legitimación: La objetante: Expone que desde 1990
brinda soluciones tecnológicas de punta al mercado costarricense. Asimismo, señala que son
distribuidores y centro de servicio autorizado directamente del fabricante Promethean. Adicionalmente,
indica que cuentan con más de setenta instituciones que tienen tecnología Promethean, así como que han
sido pioneros en soluciones de proyectores interactivos, que tienen experiencia en integración de
tecnología para auditorios, teatros, salas de juntas, dado que representan productos como pantallas de
proyección y videoconferencia. La Administración: Señala que la empresa se encuentra legitimada para
interponer el presente recurso, lo cual lo efectúa dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas
que exige el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa. Criterio para resolver: Se considera
que la empresa está legitimada para objet ...
Fecha publicación: 22/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11232
16 de octubre de 2013
DCA-2577
Señor
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
Universidad Técnica Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Universidad Técnica Nacional, para contratar de forma directa con la
empresa Festo-Didactic Gmbh & Co. Kg, de Esslinger/Necker de Alemania, la compra de un
laboratorio de hidráulica, un laboratorio de neumática y equipo hidráulico complementario, por
un monto máximo de ¢145.000.000,00.
Nos referimos al oficio R-583-2013 del 23 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita
autorización para contratar de forma directa con la empresa Festo-Didactic Gmbh & Co. Kg, de
Esslinger/Necker de Alemania lo indicado en el asunto.
Asimismo, en dicha gestión solicita lo siguiente:
“Solicito en este acto dejar sin efecto en todos sus extremos el OFICIO R-509-2013, recibido en
esa Dirección de Contratación el 22 de agosto del presente año y con fundamento en el artículo 2
bis, inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138 y 139 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa, se nos autorice la CONTRATACION DIRECTA de un
laboratorio de hidráulica, un laboratorio de neumática y un equipo hidráulico complementario…”
De frente a lo anterior se procede archivar sin mayor trámite de nuestra parte la gestión formulada
mediante el oficio R-509-2013, pero se advierte que la decisión adoptada de dejar sin efecto el citado
oficio, corre bajo absoluta responsabilidad de esa Administración.
Mediante oficio DCA-2438 de 03 de octubre del presente año, esta División solicitó información
adicional, la que fue rendida según oficio R-620-2013 fechado 07 de octubre de 2013.
I.- Justificación de la solicitud
Señala que promovieron la licitación pública 2011LN-000005-U ...
Fecha publicación: 19/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA